Hotel Rural Serrella. Castell de Castells
Información y Reservas: +34.965518138

La historia del pueblo de Castell de Castells se remonta muchos años atrás, ya que tenemos un Santuario de pinturas Rupestres del Neolítico, máximo exponente del Arte Macroesquematico levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad, datan de 6000 años antes de Cristo. Pero de forma estricta su historia empieza el año 1244 y sus primeros personajes históricos son el moro “Al Azraq” y el ReyJaime I.

El río “Castells”, en conjunción con el castillo que está situado en la “Penya del Castellet”, en Serrella, dio el nombre al pueblo: Castell de Castells, que amparaba tres núcleos de población, “Alcudia”, “Aialt” y “Vila”, a los que el 16 de Abril de 1244 se unieran por donación del rey Jaime I a “Abú Yahya Ben Abú Isaac”, señor de Castiel, los de Isbalan [Espel.la) y Batracos (Petracos), según figura en la versión árabe del convenio del tratado del “Pouet de Alcalá” entre “Al Azraq” y el infante Alfonso de Aragón.

Por lo tanto, el Valle de Castell de Castells estaba formado por cinco núcleos de población. Después de varios hechos históricos “Espel.la” y “Petracos” se despoblaron y los núcleos de “Aialt” y “Vila” fueron absorbidos por “Alcudia”, convirtiéndose en L’Alcúdia de Castell de Castells.

Otra fecha importante es 1290, el 1 de Septiembre de este año el Rey de Aragón hizo venta perpetua a Bernard de Sarriá, del castillo nombrado “Castell” con la villa y el arrabal y todos los derechos.

El jueves 23 de Septiembre del año 1428 se firmó en la iglesia de Santa María de Almodovar del Campo, la permuta hecha por el Rey de Navarra, futuro Juan II de Aragón y el maestro de la Orden de Calatrava, D. Luis de Guzmán, por el cual Castell de Castells pasaba a ser propiedad de la Orden de Calatrava. La permuta fue autorizada por el Rey Alfonso V, Rey de Valencia. A partir de esta fecha el pueblo queda ligado a la orden de Calatrava, pasando a ser una encomienda .

Muchas han sido las visitas que han hecho los gobernadores de la orden y que gracias a las cuales tenemos verdaderos informes de como era la vida del pueblo. Una muy importante fue la realizada en 1648 por el gobernador general de la orden de Calatrava después de la repoblación. En 1609 por orden del Rey Felipe III fueron expulsados los moriscos y los núcleos de población de Castells se quedaron sin gente, pero se volvió poblar muy rápidamente, aunque sólo la Alcudia.

A partir del s.XVII los conflictos continúan. Después de la Batalla de Almansa el régimen foral y feudal de Valencia quedó muy debilitado y con muchas revueltas.

Por desgracia las épocas posteriores vinieron muy convulsas y en Castells se vivirán de forma muy peculiar y viva. Épocas como la desamortización de bienes, de la “Encomienda”, el caciquismo, el bandolerismo, “los roders”, con el “tío Mixana” , la guerra civil… darán lugar a muchos episodios de la historia del pueblo que no podemos desarrollar aquí por cuestión de espacio y tiempo… De todos estos hechos tenemos que recordar uno importante, el año 1848, año de revoluciones en toda Europa contra el Antiguo Régimen, un “castellá” de Castell de Castells, de nombre “Llorenc” con un grupo de hombres tomaron el “Castell de Guadalest”, símbolo del poder nobiliario de la zona. Pero esta será otra historia…que si no quieres dejar de conocer tendrás que venir al pueblo de Castell de Castells.

Museo de Arte Macro-esquemático

museoetno

“Museo de Arte Macro-esquemático” de Castell de Castells, se encuentra en la C./Sant Roc, alberga una reproducción de las pinturas rupestres de los abrigos, proyectándose un audiovisual que aproxima al visitante a los tiempos prehistóricos. Además el Santuario del arte rupestre esta expuesto en una parte del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARO.) con rutas arqueológicas en el Pla de Petracos, en los yacimientos de Lucentum y en Illeta de El Campillo. Se considera que en este bello paraje se encuentran las muestras más valiosas del denominado “Arte Macro-esquemático”, caracterizado por las pinturas de gran tamaño realizadas en un color rojo oscuro, y que resultan fácilmente visibles a cierta distancia. El santuario de arte rupestre del “Pla de Petracos” está compuesto por 8 abrigos, de los que 5 poseen pinturas rupestres perfectamente visibles. Las realizaciones macro-esquemáticas se observan bien en 4 abrigos próximos, que destacan la representación de las figuras del “orante”, toro, ciervo herido, parejas o grupos, que representan la fecundidad y de la fertilidad como valores principales de los primeros agricultores y pastores.

Museo Etnológico

museoarterup

Castell de Castells cuenta con una Colección Etnográfica que reúne objetos de diversa índole relacionados con las formas de vida tradicional y el mundo rural del interior de la montaña alicantina. La sala donde se halla instalada pertenece a la planta inferior de una antigua casa que perteneció a una destacada familia de la villa. En ella sobresalen los espacios destinados al almacenamiento, principalmente del aceite, producto esencial de cultivo y consumo, la cocina-comedor como lugar donde se realizan una parte importante de las actividades domésticas cotidianas y donde se disfrutaba de los momentos de ocio, y la cuadra con un pesebre de amplias dimensiones, “todos los objetos han sido donados por los habitantes del municipio”.

Feria cultural folklórica

feriaEn el año 2001 y a petición de la comisión de fiestas, el Ayuntamiento organizó lo que sería la primera edición de una feria, en principio pensada para recaudar dinero para las fiestas.
Era una feria en la que mostrábamos la gastronomía, la artesanía y el folklore típico de Castells. Y en la que en principio esperábamos aportar algo de ayuda a la comisión.
Pero debido a una excelente organización y a una participación masiva de todos los que se verían implicados en el desarrollo de la feria, resultó ser de un éxito tal que nos planteó en continuarla en años sucesivos.
La feria trata de mostrar, en primer lugar, la particular y excelente bagaje que heredamos de nuestros antepasados. Comidas sencillas, oficios artesanos y folklore, se mezclan con la actividad de las diferentes entidades del pueblo, que ayudan a dinamizar todo el conjunto social y económico del municipio.
Se celebra el último fin de semana de Abril.