Hotel Rural Serrella. Castell de Castells
Información y Reservas: +34.965518138

Untitled-6El arte macroesquemático de Pla de Petracos está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a su gran importancia artística e histórica. Es la representación de las preocupaciones y religiosidad de los primeros agricultores que ocuparon estas tierras, hace 8.000 años. Si la cueva de Altamira es la Capilla Sixtina del arte paleolítico, Pla de Petracos es la Capilla Sixtina del arte neolítico. El Arte macroesquemático tiene una extensión geográfica sumamente pequeña, en los valles del norte de Alicante, lo que aumenta aún más su exclusividad. Sin duda esta es una visita imprescindible para cualquier amante de la prehistoria que se acerque a Alicante.

Untitled-5El conjunto de arte rupestre de Pla de Petracos se encuentra en el Barranc de Malafí, un valle poco poblado al norte de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Desde Castell de Castells se toma la carretera en dirección a Benigembla. A cinco kilómetros de Castell de Castells, a la altura del km. 6,200 de la CV-720, sale una pista rodada a la izquierda que nos interna en el barranco donde están las pinturas rupestres.

A la derecha, al otro lado del barranco vemos las cuevas y abrigos rupestres donde están las pinturas prehistóricas. Cruzamos la rambla y empezamos la ascensión a los abrigos. Llegamos a un cruce, a la derecha está el abrigo con arte levantino y a la izquierda el arte macroesquemático.

Llegando al abrigo de arte levantino, se puede ver un ciervo de unos 7 cm. de longitud, de bella ejecución, está representado de manera naturalista y se puede apreciar su cornamenta. Se ve alguna línea que parte de su lomo; seguramente representan flechas, por los que sería un ciervo herido. Seguro que el panel tendría en su día más figuras que hoy se han perdido.

Untitled-4Llegamos al mirador de las covachas con arte rupestre esquemático. Es una pena que cuando se habilitó para su visita este enclave arqueológico no se acercara más el vallado a las manifestaciones artísticas. Recomendamos llevar unos pequeños prismáticos para disfrutar más de su contemplación. A pesar de la distancia se aprecian perfectamente los motivos, gracias al tamaño de las representaciones y a su excelente estado de conservación [evitar las horas en que da el sol directamente en los abrigos). Estamos ante un conjunto único, la mejor representación de arte macroesquemático que existe. Hay un total de cinco paneles de pinturas. Destaca el panel central, de gran expresividad, con una figura de un metro de longitud en posición orante con los brazos levantados y con la cabeza adornada con una especie de pequeños rayos que hacen pensar en su relación con el culto solar. Otro panel, el que está más a la derecha, parece indicar la importancia del grupo y de la familia para estas comunidades. A la izquierda hay otros dos paneles en un excelente estado de conservación. En uno de ellos parece haber una representación femenina y un toro. En el otro destacan unas figuras serpenteantes que se han identificado como unos tallos simbólicos que manifiestan la importancia del ciclo agrícola para estos primeros agricultores.

Y es que este arte es la manifestación de los primeros agricultores que llegaron a la Península Ibérica hace ocho milenios. Sol, familia, cultivos, ganado, cuatro palabras que entonces tenían una significación sagrada que les llevó a representarlas simbólicamente en su santuario rocoso. Acabaremos la visita acercándonos a la gran cueva que se encuentra junto a los abrigos. Debido a su cercanía, hay que pensar en su uso por los mismos que hicieron las pinturas.

Pudo ser usada como vivienda, pero también como el lugar donde se realizaban los ritos o las reuniones sagradas que sin duda habría en un lugar tan excepcional. Como curiosidad no dejen de fijarse en el tono rojizo de la oquedad del fondo de la cueva.

Untitled-3Ya sabemos la relación que las cuevas tenían en la prehistoria con la simbología del sexo femenino y la fertilidad. ¿Pudo haber aquí ceremonias para proteger y mejorar la fertilidad de los cultivos de estos incipientes agricultores?  Son suposiciones a las que lleva la imaginación de quien visita este escondido barranco, cuyas pinturas lo convierten en un hito arqueológico de primer orden en la prehistoria peninsular.