En la costa Blanca se ha definido un tipo de turismo liderado por las famosas playas de Benidorm, pero no nos llevemos a engaños, justo detrás de la costa hay un paisaje montañoso que sorprenderá incluso a los más experimentados excursionistas.
Esta parte norte de la Cordillera Bética, principalmente de piedra caliza da a esta zona y sus montañas su aspecto arcaico y agreste. Una orografía cargada de crestas, riscos, acantilados, barrancos, gargantas, pináculos y cumbres que crean un paisaje único. Con una increíble red de senderos y caminos de herradura, algunas de ellos construidos en la época musulmana, este lugar es un paraíso para el senderismo, con vistas y panorámicas espectaculares, rincones secretos en cualquiera de sus sierras y una grandeza histórica modelada por los siglos en su roca caliza.
Esta ruta rodea la espectacular Sierra de Bernia cruzándola a través de ‘El Forat’, un increíble túnel que la atraviesa y conecta ambos lados de esta preciosa sierra. Uno de los mejores recorridos de la Costa Blanca y muy apta para todos los públicos con escasa dificultad física.
Inicio de ruta: La Font de la Barca (subida por Altea la Vella)
Recorrido que nos permitirá explorar el corazón de la Sierra de Aitana atravesando el estrecho ‘Pas de la Rabosa ‘ y caminando por su cresta orientada hacia el mar. Hacia el sur veremos el Puig Campana, Ponoch y Penya Cabal, hacia el norte la Serrella y Aixortá. En definitiva un excursión inolvidable con unas vistas impresionantes.
Inicio de ruta: Font del Partagat
Saliendo de Castell de Castells ascendemos un bonito sendero que nos conducirá hasta el Portet de Cas-tells y de ahí hasta ‘La Penya del Castellet’ con una de las ruinas musulmanas mas antiguas de la región. No esta aun muy claro pero puede ser que esta fortaleza tipo atalaya se construyera en el siglo XII para salvaguardar la alquería islámica que se fundó por esas fechas donde hoy se encuentra Castell de Castells y que se conoció como la Alcudia. Fue una de las más importantes de la zona por su situación estratégica gozando de unas vistas panorámicas impresionantes que sirvieron para controlar los valles circundantes.
Inicio de ruta: Hotel Serrella, Castell de Castells
Nos adentramos en la Serra d’Aixorta con la intención de explorar lo mejor de sus caminos y con la meta de ascender Penya Alta, o como comúnmente se conoce el pico Aixortá con sus 1221m de altura.
Después de atravesar de oeste a este una buena parte de la sierra, principalmente por buenos caminos, llegamos a Els Arcs, un preciosa formación caliza en forma arcos. Seguimos subiendo hasta hasta la fuente de los Teixos, la base de de la Penya Alta y de ahí una subida más empinada hasta su cima, con incomparables vistas del mar, de Bernia hacia el este y de Aitana hacia el suroeste.
Inicio de ruta: Hotel Serrella, Castell de Castells
Ruta circular que nos lleva a explorar la poco conocida Serra del Racó de Roig. Una pequeña pero preciosa estribación de la Serra d’Aixorta que alberga uno de los senderos con más tradición de la zona. El famoso sendero del correo sirvió para traer el correo a los pueblos de interior y conectaba los pueblos costeros como Calpe o Denia con Castell de Castell, Famorca, Facheca y Benimasot a través de Tarbena. Este sendero estuvo a punto de desaparecer pero gracias al apoyo de algunos ayuntamientos como el de Castell de Castells y algunas personas apasionadas por el medio natural y su historia, hoy en día se está recuperando y se encuentra marcado y en uso de nuevo.
Inicio de ruta: Hotel Serrella, Castell de Castells
Duración de la Actividad | 7 horas |
Languaje | Español, inglés |
Grupo mínimo y máximo | 3 – 10 personas |
Precio | 38€ pp Descuentos para grupos |